miércoles, 14 de mayo de 2008

Periodistas departamentales continúan acechados por los poderes paralelos

Guatemala, 14 May (Cerigua).- Ileana Alamilla señaló su preocupación por el peligro que atraviesa el ejercicio periodístico en el área departamental, aunque indicó que los factores que los causan son diversos, pero los más peligrosos son los poderes paralelos que están diseminados por todo el territorio.

Alamilla, en su columna de opinión “Eclipse”, publicada en el diario “Prensa Libre” hizo un recuento de los incidentes que se han reportado en el área rural del país, entre ellos, el ataque al corresponsal de Prensa Libre, Hugo Oliva, cometido por desconocidos en una calle de la cabecera departamental de Jalapa, quien fue golpeado en la cabeza y dejado inconsciente, sin robarle nada.

Un grupo de periodistas que se conducían en un bus cuando retornaban de Río Hondo, Zacapa fue interceptado y amenazado con armas por dos hombres sindicados de narcotraficantes, mientras que otros cuatro robaron el vehículo en que ese conducían reporteros de “Siglo Veintiuno”.

Asimismo, Eduardo García, camarógrafo de “Telecentro 13”, resultó herido de bala en la cobertura de disturbios en San Juan Alotenango, Sacatepéquez; María Teresa López Lima, corresponsal de “Prensa Libre” y “Emisoras Unidas”, fue golpeada y despojada de su equipo en el mismo lugar.

A decir de la columnista, el corresponsal de “Prensa Libre” en Coatepeque no tuvo la misma suerte de sus colegas; él fue brutalmente asesinado en el interior de su vivienda.

La comunicadora indicó que la delincuencia organizada y común está globalizada, opera en varios países con total impunidad, se constituye en poderes fácticos que acosan a las personas y se convierten en un factor determinante de censura y autocensura para los comunicadores.

Alamilla recordó que desde hace meses ha alertado sobre este peligro; la situación cada día es más grave; la débil frontera con el vecino país del norte, uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, se está borrando.

El Estado tiene que asumir su responsabilidad y todos deben contribuir a fortalecer las instituciones, a reivindicar el estado de Derecho y a luchar en contra de la impunidad, o caeremos en el abismo, concluyó.
Fin Cerigua
Mc-Ld

No hay comentarios: