Por Melissa Vega
Zacapa, 14 May (Cerigua).- La población de Zacapa se ha mostrado indiferente ante la significativa escalada de precios que se ha registrado a nivel nacional, especialmente en los combustibles y los alimentos, sin embargo, se prevé un impacto negativo en las comunidades más alejadas de la cabecera departamental y las ubicadas en la zona fronteriza.
Mayra Sandoval, Auxiliar Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo a Cerigua que posiblemente los casos de desnutrición y desnutrición crónica registrados en La Unión, Huité, San Diego y Cabañas, aumenten como resultado del incremento al costo de los productos de la canasta básica.
Sandoval recordó que en el 2007 se generó alarma en el ámbito nacional por el hallazgo en La Unión de madres, niños y niñas que presentaban cuadros críticos de desnutrición; las autoridades intervinieron parcialmente en la situación, pero el flagelo persiste en dicha localidad y en otros municipios.
La entrevistada indicó que la población zacapaneca se ha mostrado indiferente ante el aumento de precios en los distintos productos de consumo diario y al contexto que padecen las y los pobladores más vulnerables a la pobreza y pobreza extrema.
El transporte urbano no elevó el precio del pasaje, porque hace pocas semanas los empresarios y las autoridades municipales dispusieron una nueva tarifa, la cual afectó las economías familiares, pero tampoco hubo reacción o denuncias por parte de la sociedad civil, añadió la profesional.
Sandoval hizo un llamado a la Gobernación Departamental y a las demás instituciones del estado responsables de la economía de Zacapa, para que establezcan medidas paliativas a favor de la población afectada por el alto costo de la vida.
Fin Cerigua
Mv-Ld
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario