sábado, 10 de mayo de 2008

Falta de apoyo a la agricultura genera pobreza y hambre

Guatemala, 10 May (Cerigua).- La falta de apoyo a la agricultura en los países en vías de desarrollo, es uno de los principales obstáculos para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, revelaron estudios elaborados por las oficinas de Naciones Unidas de Asuntos Sociales y Económicos.

Los documentos, que abordan principalmente las tendencias del desarrollo sustentable en el mundo, destacan que el gasto público en la agricultura ha disminuido en los cinco continentes, pero la reducción más dramática se dio en América Latina.

La asistencia extranjera en el tema presenta sus niveles más bajos y ha venido en disminución desde 1980, al mismo tiempo, el continente americano ha aumentado sus exportaciones en los últimos quince años, situación que afecta desfavorablemente las reservas en los países más pobres, añaden los análisis.

El apoyo que brinden los estados a pequeños y medianos empresarios de la agricultura, es más beneficioso para reducir la pobreza y el hambre, que la inversión en cualquier otro sector, concluyen los documentos.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el aumento de precios en productos de la canasta básica en los últimos meses y la escasez de los mismos, generará la presencia de 15 millones de nuevos pobres en América Latina; en Guatemala se prevé que el número ascienda a 135 personas, que constituye el 1 por ciento de la población.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: