sábado, 10 de mayo de 2008

FLACSO presentó en Izabal informe sobre el trabajo a principios del siglo XXI

Por José Fredy López

Izabal, 10 May (Cerigua).- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentó el informe “El mundo del trabajo a principios del siglo XXI”, en el que destaca las condiciones precarias y la exposición a los químicos, en que se encuentran las y los trabajadores bananeros.

El documento es resultado de la investigación realizada sobre la situación laboral en el tema de la agroindustria, especialmente lo referente a la producción del banano, el café y el azúcar.

La infraestructura de producción y comercialización del banano vulnerabiliza a la clase trabajadora y sus derechos, debido a la implementación de políticas neoliberales, como la creación de otras empresas en una misma o la venta de las plantaciones a productores independientes, señala el estudio.

Simona Yagenova, del área de movimientos sociales de FLACSO, destacó que el trabajador es el eslabón clave en la relación entre capital y trabajo, que se desarrolla en condiciones de desventaja para los trabajadores y trabajadoras, por lo que éstos deben luchar y velar por su dignificación.

Yagenova afirmó que el trabajo es un elemento presente en la vida de las personas, sin embargo, la calidad de éste y el precio del salario determinan la calidad de vida del trabajador y su familia, principalmente en la actualidad, cuando lo que se devenga no alcanza.

Las condiciones precarias y el alto costo de la vida afectan especialmente a la mujer trabajadora, que debe cumplir con otros roles, como la atención a la familia y a su pareja, por lo que debe distribuir su tiempo y sus recursos en esos ámbitos y descuida su atención personal.

Alejandro Argueta, abogado laboralista y consultor de FLACSO, afirmó que en Guatemala hay niñez trabajadora, discriminación laboral y trabajo forzado; no existe respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, condiciones que implica y requiere el trabajo decente.

La inexistencia de seguridad social integral disminuye la posibilidad de que el trabajador o trabajadora se sienta digno de pertenecer a un colectivo de producción y generador de desarrollo, lo que constituye un reto para la clase trabajadora y una obligación de las autoridades respectivas.

El informe también será presentado en Escuintla, San Marcos y Suchitepéquez, por ser las áreas que más abarca la investigación.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

No hay comentarios: