sábado, 10 de mayo de 2008

Cambios climáticos afectarán a C.A. con sequías e inundaciones

Por José Pelicó, enviado especial

Costa Rica, 10 May (Cerigua).- En el futuro, se prevé que por los cambios climáticos los países de la región centroamericana se verán afectados por un incremento de las sequías, debido a la prolongación de la época seca; cuando aparezca el invierno será muy fuerte, incluso acompañado de tormentas o huracanes, señaló Pascal Girot, coordinador regional de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Girot, uno de los expositores en Encuentro Regional sobre Procesos Migratorios y Comunicación, que se realiza en Heredia, Costa Rica, del 8 al 10 de mayo, abordó el tema de los impactos ambientales y la migración; la reunión es organizada por el Centro de Comunicación Voces Nuestras de Costa Rica, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Fundación Rosa Luxemburgo, de Alemania.

Girot hizo una reseña sobre la vulnerabilidad en que siempre se ha mantenido Centroamérica a los fenómenos naturales, como los temblores y las inundaciones, pero subrayó que la actividad irracional del ser humano contribuye a aumentar el riesgo a desastres socio ambientales.

Girot habló de la situación del ambiente en Centroamérica, entre otros problemas enumeró la contaminación ocasionada por la explotación petrolera y el uso irracional del agua, principalmente de los ríos, que abastecen con este líquido a los pueblos.

Esta realidad, originada en el modelo de desarrollo económico vigente, incide en la emigración de personas a otros países, alcanzando actualmente una mayor cantidad, en comparación con la que ocurría durante las guerras en esta región.

Para evitar o mitigar los riesgos a desastres naturales, los seres humanos deben comprender las causas estructurales de la vulnerabilidad, conservar la biodiversidad y especialmente aprovechar los movimientos comunales y sociales con el fin de buscar formas de reducir los riesgos, expresó Girot.

Luego de las primeras ponencias, los participantes del Encuentro expusieron sus puntos de vista, resaltando la preocupación de cada uno sobre la situación actual del ambiente y posteriormente discutieron en grupos los principales temas y enfoques derivados de las presentaciones.

Fin Cerigua

Jp-Ld


Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-1005.pdf

No hay comentarios: