sábado, 10 de mayo de 2008

OJ y CSJ reconocen lucha de las madres

Guatemala, 10 May (Cerigua).- En el marco del Día de la Madre, que se celebra el 10 de mayo, el Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconocieron la lucha que han llevado a cabo las mujeres durante la historia de Guatemala para lograr la promulgación y vigencia de sus derechos.

En un comunicado de prensa, ambas instituciones destacaron la loable participación e incidencia de las guatemaltecas, que han quedado plasmadas en diversas normas nacionales, convenios internacionales y cumbres mundiales, que constituyen importantes instrumentos de protección a sus garantías.

La conmemoración es propicia para reflexionar sobre la condición de las mujeres en el país, caracterizada por una serie de contradicciones y agresiones sociales, en la que lamentablemente persiste la violencia, la pobreza y la migración; aún así, ellas son las que defienden la dignidad humana, a la familia y preservan valores culturales y religiosos, enfatiza el boletín.

Los hombres tienen una gran deuda con las ciudadanas en todos los campos de la sociedad, mientras que el estado debe hacer mayores esfuerzos para eliminar la discriminación de género y brindar oportunidades equitativas de desarrollo, de lo contrario jamás habrá justicia, añade la información.

Tanto el OJ como la CSJ, se comprometieron a promover soluciones que llenen las expectativas y aspiraciones de las mujeres en asuntos relacionados con la justicia, al optimizar su atención y sensibilizar a sus trabajadores sobre la importancia de abordar los procesos judiciales con equidad.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: