sábado, 10 de mayo de 2008

Repudian muerte de Magistrado

Guatemala, 10 May (Cerigua).- Diversos sectores de la sociedad retalteca y la Universidad de San Carlos (USAC) lamentaron y condenaron el asesinato del magistrado José Vidal Barrillas Monzón, presidente de la Sala Mixta de Apelaciones de Retalhuleu, ocurrido el pasado jueves, frente a su vivienda.

De acuerdo con información de Prensa Libre, Barillas había llevado casos como el de cinco personas capturadas en Cuyotenango, a quienes se les sindicaba de narcotraficantes y también tres solicitudes de antejuicio contra la alcaldesa de ese departamento, Marilú Hidalgo, de las cuales una fue declarada con lugar.

Guillermo Ochoa, vocal de la Sala de apelaciones, lamentó el ataque contra el jurista y expresó que en el país existe una situación caótica que genera intriga y que tiene a la gente entre la espada y la pared.

Jorge Andrade, presidente de la Asociación de Abogados y notario de Suchitepéquez, repudió el crimen y dijo que tomarán acciones legales para colaborar con el Ministerio Público, en el afán de identificar a los responsables.

El Consejo del Centro Universitario del Suroccidente de la USAC también condenó el hecho en un comunicado difundido en la prensa, atribuyéndole a la inseguridad e impunidad que existe en el país; Barillas Monzón fue creador de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en Retalhuleu, siendo uno de sus más brillantes catedráticos y miembro de dicho Consejo.

La USAC consideró que el hecho de que ningún sector de la sociedad escape a la violencia, incluyendo a los operadores de justicia, pone en evidencia la inoperancia y vulnerabilidad del estado de derecho, lo que genera desconfianza en la población hacia las instituciones que deben garantizar la seguridad.

La máxima casa de estudios demandó al Ministerio de Gobernación, al Ministerio Público y al Organismo Judicial iniciar acciones para garantizar la protección de la ciudadanía y la persecución de los criminales, al Congreso de la República pidió promover urgentemente reformas al marco legal en materia de justicia a fin de erradicar el clima de impunidad e inseguridad que afecta a los guatemaltecos.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: