sábado, 10 de mayo de 2008

Madres SOS, más que un trabajo una vocación de amor a la niñez desposeída

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 10 May (Cerigua).- Las Madres SOS es uno de los principales componentes de la organización Aldeas SOS, que funciona en la ciudad de Quetzaltenango desde el 15 de mayo de 1979 y tiene como objetivo apoyar a los niños y niñas que deambulan por las calles.

Las Aldeas SOS surgieron a raíz de la segunda guerra mundial, impulsadas por el doctor Herman Gmeinner, quien a temprana edad perdió a sus padres y fue criado por su hermana mayor.

Aunque la Madre SOS es una trabajadora, pues recibe un sueldo, debe tener vocación, abnegación y entrega, ya que su labor es de 24 horas; además debe estar dispuesta a vivir en la aldea, tener 25 a 40 años, pero principalmente, amar a la niñez.

Cada Madre SOS tiene un máximo de diez hijos, desde un día de nacido hasta de 14 ó 15 años; todos se sienten en familia y realizan todas las actividades propias de ésta; los pequeños deben ayudar en la casa y asistir a la escuela o colegio.

Actualmente conviven en la aldea 121 hermanos SOS, entre niñas y niños de diferentes edades; además, hay 19 jóvenes y 11 señoritas, que viven en las comunidades de jóvenes, fuera de la aldea, pero dependen de la entidad y constantemente visitan a su Madre.

Las Madres SOS fueron declaradas este mes Quetzaltecas de Corazón por el periódico El Quetzalteco, siendo ellas, Santa Chanqax Cox, Irma Azucena de León, María Pol, Josefina Tzunún, Elizbet Judith Ramírez, Vilma Noemí Barrios, Rosario Maribel Molina, Leticia Gil, María Carmen Santos y Vicente Ramírez.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

No hay comentarios: