martes, 11 de marzo de 2008

Apuestan por medios alternativos para visibilizar problemáticas de género

Por Melissa Vega

Zacapa, 11 Mar (Cerigua).- Los medios de comunicación alternativos instalados en los departamentos, tienen la ventaja de no depender económicamente de las grandes cadenas informativas, por lo que deberían apostar por la visibilización de los problemas que enfrentan las mayorías, entre ellas las mujeres, dijo a Cerigua, Eusebio Martínez.

Martínez, investigador de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Zacapa, expresó los medios alternativos constituyen una valiosa herramienta para las organizaciones de mujeres en su lucha por visibilizar las problemáticas de dicho sector.

En la actualidad las empresas de información se valen del sensacionalismo y el amarillismo para publicar temas referentes a las mujeres, especialmente los asesinatos, sin embargo, la prensa alternativa tiene el poder de crear un balance a favor de reportes más equitativos, añadió el profesional.

Lamentablemente algunas empresas de radio o cable en el área rural son una copia de las grandes compañías de información establecidas en la capital y no contribuyen al abordaje de temas sociales desde una perspectiva humanista, por el contrario, priorizan los reportes sobre sucesos y violencia con una fuerte carga de sensacionalismo, enfatizó Martínez.

La mayoría de población en Zacapa carece de identidad, por lo que inconcientemente se vuelve víctima del consumismo promovido por los medios comerciales, pero durante los últimos años se ha generado una constante demanda de reportes más consecuentes con los problemas y las actividades realizadas en las comunidades más alejadas, señaló el representante.

Susan Orellana, feminista independiente, indicó que las escuelas de comunicación en los departamentos enfrentan un gran reto al promover la formación de nuevas generaciones de periodistas y comunicadores, que sean consecuentes con los problemas de las mujeres.

El empirismo, tanto en las salas de redacción como en los consejos editoriales, es el principal factor que impide la publicación de reportes equitativos y con justicia de género, concluyó Orellana.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: