Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- Diversas organizaciones indígenas de Guatemala reclamaron al Presidente Álvaro Colom por la falta de representatividad Maya en el gobierno, en puestos de decisión.
El Mandatario ha incumplido lo que prometió durante su campaña electoral, cuando dijo que su gobierno tendría “rostro Maya y olor a tamal” y que sería “social demócrata”, que supone dar a los sectores excluidos la oportunidad de trabajar con las demás expresiones por el bienestar del país.
Para los representantes de los diferentes sectores étnicos, entre ellos estudiantiles, no hay señales de voluntad para los cambios estructurales que se necesitan en la nación, al mencionar que aunque el Ministerio de Cultura y Deportes está dirigido por un indígena, no significa que haya representatividad como se esperaba.
Rigoberto Quemé Chay, ex alcalde de Quetzaltenango y ex precandidato a
Por su parte, Pablo Puac, de
De nuevo, las organizaciones y analistas mayas consideraron que se folkloriza a los pueblos indígenas y no se les permite ser actores en los puestos de decisión.
Está sucediendo lo que ocurrió durante el gobierno de Óscar Berger, cuando se utilizó la “belleza del traje” y a decenas de mujeres indígenas, que sirvieron de edecanes únicamente en las ceremonias oficiales.
Fin Cerigua
Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario