Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- María Antonia Vásquez Chuj, concejala de la alcaldía indígena de Sololá, ha centrado su trabajo a favor de la eliminación de la exclusión de género, principalmente entre la población étnica, a través de un Plan de Incidencia diseñado por líderes y lideresas sociales.
De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, Vásquez decidió luchar contra las inequidades de género, al darse cuenta cómo en su hogar por ser mujer, sus padres no le dieron la oportunidad de seguir sus estudios, al contrario de sus hermanos hombres.
La funcionaria indígena trabajó en casa particular por más de 19 años, pero aprovechó a estudiar por las noches y los sábados hasta terminar su carrera, posteriormente se graduó de Administradora de Empresas en
Vásquez se desempeñó un año como alcaldesa comunitaria y asumió el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio El Calvario, Sololá.
En el proyecto impulsado por Vásquez se contempla la promoción de la participación cívico-política de las mujeres, además de analizar los mecanismos de conformación de las alcaldías indígenas en los municipios de Sololá y con ello colaborar con el rescate de la identidad, valores y principios.
Finalmente, la lideresa dijo que empezó a velar por las necesidades de los vecinos, pues las autoridades encargadas no cumplían con el papel que les correspondía, por lo que decidió integrarse al comité del barrio El Calvario donde inicio su trabajo comunitario y desde su espacio en la alcaldía indígena formulo su plan.
Fin Cerigua
Mm-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario