Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- Un aumento en el grado de acceso a la atención de la salud materna podría reducir el número anual de muertes relacionadas con el parto, que en la actualidad llega al medio millón, además de disminuir las tasas de mortalidad en la infancia, indicó Ann M. Veneman.
A decir de Veneman, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para
Según la funcionaria internacional, el mejoramiento de la atención de la salud de las mujeres embarazadas y de las madres primerizas tiene una importancia fundamental con respecto a la supervivencia de los infantes durante sus primeros años de vida.
Veneman dijo que pese a que las causas de mortalidad materna varían notablemente en las diversas regiones, las tasas son mucho más elevadas en el mundo en desarrollo que en los países desarrollados.
Se calcula que una de cada cuatro mujeres embarazadas no recibe atención de la salud prenatal y que más de un 40 por ciento de las mujeres embarazadas no cuentan con la asistencia de personal capacitado cuando dan a luz.
La directora de Unicef subrayó que es necesario aumentar el nivel de acceso a la atención de la salud prenatal en el marco de los esfuerzos integrales por mejorar los sistemas nacionales de atención de la salud e indicó que las inversiones en atención materna son imprescindibles para poder conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Finalmente, Veneman dijo que las consecuencias de la carencia de atención de la salud prenatal y neonatal se agravan, debido a que las mujeres y las niñas también sufren los efectos de otros factores, como las violaciones, la violencia y el matrimonio adolescente, flagelos que deben erradicarse.
Fin Cerigua
Mm-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario