Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- La recién aprobada ley de Educación Especial para las personas con capacidades especiales representará una oportunidad para una población marginada de la educación convencional, pues sólo el 14 por ciento de los 400 mil guatemaltecos que padecen algún tipo de discapacidad ha asistido a la escuela, se conoció aquí.
La incorporación de un niño especial en un colegio regular ha sido la preocupación de muchos padres de familia puesto que la mayoría de escuelas no están preparadas para recibir niños con algún tipo de impedimento, según reportes de prensa.
Tal es el caso del actual vocero del Ministerio de Educación, Luis de León Ixbalanqué, quien visitó diez establecimientos educativos para que aceptasen a su hijo de seis años con síndrome de Down; “la aceptación de un niño es un derecho y no debe depender de la capacidad económica de la familia”, dijo de León, quien tuvo que pagar a una tutora privada para que apoyara a la maestra de grado.
Jennifer Mayorga, terapeuta y educadora especial opinó que la integración de los niños especiales a las aulas regulares es importante, debido a que aprenden de los demás alumnos y desarrollan al máximo su capacidad académica y social; aunque antes de este paso los colegios deben conocer las distintas incapacidades y los niños necesitarán una preparación previa, agregó.
La nueva legislación contempla que por lo menos un profesional supervise los planteles educativos en un municipio ya que sería imposible cubrir las 26 mil escuelas que existen en el país, pues resultaría un gasto muy grande al estado, subrayó Lucrecia de Palomo, ex diputada y promotora de esta iniciativa.
Aunque algunos colegios privados han admitido a niños especiales, éstos no estarán obligados a aceptarlos con la nueva ley porque el estado reconoce que no tiene la capacidad de supervisarlos; por otra parte las escuelas estatales sí estarían obligadas a educarlos con un currículo adecuado, señala de Palomo.
Con la nueva ley el Ministerio de Educación (Mineduc) necesitará capacitar 87 mil maestros, reforzar la supervisión y sensibilizar a la comunidad educativa, lo que constituye la mejor manera de adaptar a los nuevos escolares subraya la publicación.
El Mineduc atendió el año pasado a 6 mil estudiantes con necesidades especiales a través de 290 docentes, 27 escuelas de educación especial y 159 aulas integradas, lo que representó el 7 por ciento de la población con discapacidad en edad escolar.
Fin Cerigua
Rp-Ld
Pueden descargar la versión pdf del servicio en este enlace http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-110308.pdf
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