martes, 11 de marzo de 2008

Debate histórico dio inicio en Chimaltenango

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 11 Mar (Cerigua).- Un debate oral y público inició este lunes en el juzgado de Primera Instancia Penal y delitos contra el ambiente, de Chimaltenango, en contra de Felipe Cusanero, sindicado de ser el responsable de la desaparición de seis personas entre 1980 y 1984, en la aldea Choatalúm, municipio de San Martín Jilotepeque, de ese departamento.

El apoyo legal para las familias afectadas en este caso fue facilitado por el Centro de Acción Legal para la Defensa de los Derechos humanos (CALDH), informó Alex Castillo, del área del comunicación de esta entidad, en entrevista concedida al programa “Elijamos Nuestro Futuro”, transmitido en Radio Quiché.

A decir de Castillo, este lunes fue histórico para los familiares de las seis personas fallecidas y para toda la población guatemalteca, debido a que por primera vez se lleva a cabo una diligencia de esta naturaleza, que marca un precedente y siembra la esperanza, para que muchos casos como este no queden en la impunidad.

Afortunadamente el proceso llegó a estas instancias, pues la defensa del acusado había interpuesto una serie de impedimentos legales para que esta diligencia no se llevara a cabo, amparándose en la ley de amnistía, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad resolvió a favor de las víctimas.

Junto a los seis testigos también se conformaron como querellantes adhesivos la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) y CALDH.

Mientras se realizaba el debate oral y público, varias organizaciones de derechos humanos mostraron su solidaridad en las afueras del edificio, en presencia de un escaso dispositivo de seguridad.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

No hay comentarios: