Por Melissa Vega
Chiquimula, 11 Mar (Cerigua).- El proyecto Mujeres y Adolescentes en Riesgo Social (MARS), impulsado por
Pú expresó que MARS inició en el 2006 como un plan piloto en Esquipulas y Camotán, municipios fronterizos con Honduras y El Salvador, pero debido a los altos índices de violencia contra las adolescentes y las mujeres, así como de explotación sexual que se registran en la zona, fue ampliado a dos municipios más.
La entrevistada aseguró que el proyecto tiene el apoyo de organizaciones de mujeres y oficinas de gobierno en dichas localidades, las cuales tienen a su cargo identificar a niñas y ciudadanas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ante las diversas expresiones de violencia en su contra.
Las beneficiadas participan en talleres donde se abordan tres temas fundamentales: los derechos de las mujeres, acceso al trabajo y formación empresarial y vocacional, así como el papel del estado en cuestiones de género, añadió la representanta.
MARS contempla el trabajo coordinado con adolescentes y mujeres en riesgo social y con las oficinas de gobierno, para obtener resultados contundentes; ahora ellas pierden el miedo a denunciar y al mismo tiempo las autoridades han sido sensibilizadas para atender esos procesos con una perspectiva humanista, enfatizó Pú.
El paso más difícil fue convencer a los funcionarios de los citados municipios de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una realidad, tanto en el ámbito público como privado; el mayor reto por el momento es erradicar las expresiones machistas que impiden el avance de la lucha a favor de la vigencia de los derechos de la población femenina, concluyó la profesional.
Fin Cerigua
Mv-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario