Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- Los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes no han conocido nunca un mundo libre del SIDA, ya que miles pierden la vida cada año debido a la enfermedad, indicó Ann Veneman, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para
A decir de Veneman, además de los menores que mueren por la infección, hay otros que son afectados indirectamente, pues son sus padres quienes han fallecido y han quedado desprotegidos.
Según la máxima representanta de UNICEF, la infancia debe ser la prioridad en el temario mundial contra el SIDA, pues aunque el número de niños, niñas y mujeres embarazadas con VIH que reciben tratamiento, ha aumentado, todavía queda mucho camino por recorrer antes de cumplir la promesa de una generación libre del mal.
El informe “La infancia y el SIDA” presentado por el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), UNICEF y
El documento subraya que alrededor de 290 mil menores de 15 años murieron a causa de la enfermedad en el 2007, mientras que 12.1 millones de infantes sólo en África subsahariana perdieron a uno o ambos progenitores por el mal.
De acuerdo con Peter Piot, director de ONUSIDA, se han logrado avances importantes en la tarea de abordar las necesidades de tratamiento de los niños y niñas, así como en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, pero aún falta mucho por hacer, ya que se quiere alcanzar un cambio importante en la dirección de la epidemia.
Por su parte, Kevin DeCock, de
DeCock subrayó que más de los 2.1 millones de menores infectados contrajeron la enfermedad antes de su nacimiento, durante el parto o mientras recibían leche materna.
En Guatemala, el 4% de los casos registrados de SIDA corresponde a niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años y la mayoría de los infectados desconocen tener la enfermedad.
Fin Cerigua
Mm-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario