martes, 8 de abril de 2008

¿Quién era Víctor Rivera?

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- Víctor Rivera, asesinado la madrugada de este martes en la capital de Guatemala fue uno de los asesores más influyentes en el Ministerio de Gobernación durante tres gobiernos y su especialidad era dirigir operaciones antisecuestros y negociar con los grupos que plagiaban personas a cambio de dinero.

El último caso de alto impacto en el que trabajó Rivera fue el asesinato de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ocurrido el 19 de febrero de 2007.

De acuerdo con una publicación del equipo Nizkor, una entidad de derechos humanos con presencia en América Latina, el ex asesor llegó a Guatemala, a petición del ex Presidente Álvaro Arzú en 1997, proveniente de El Salvador, donde manejaba una estructura paralela de inteligencia policial al servicio del entonces Viceministro de Seguridad, Hugo Barrera.

Su retiro de esa unidad se debió al escándalo por el asesinato del joven Adriano Vilanova, pues el venezolano habría tratado de convencer a la familia Vilanova de que su hijo habría muerto en un accidente de tránsito, aunque las investigaciones señalaban que fue víctima de un grupo de policías.

Rivera fue señalado como miembro de uno de los grupos de extermino que operan en territorio guatemalteco detalla la información, que cita a Roxana Baldetti, diputada del Partido Patriota, quien aseguró el año pasado que un vehículo asignado a este asesor ha sido utilizado en al menos eb dos casos de ejecuciones extrajudiciales y un secuestro.

"El asesor al que se refieren ha resuelto más de 500 casos de secuestro, más de 90 asaltos a bancos y unidades blindadas y ha sido más de 800 veces perito en los juzgados… están tratando de destruir una estructura que ha roto los esquemas de secuestro y asalto de bancos", expresó a la prensa el ex Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, en marzo del 2007.

"Nosotros tenemos información de cómo están estructurados y cómo están operando estos grupos", dijo el general retirado Otto Pérez Molina en esa oportunidad, al referirse a un supuesto comando dirigido por Rivera y que “opera con la complacencia de las autoridades…".

Rivera llegó a Ilopango, El Salvador, en 1983, como parte de un acuerdo entre el gobierno de José Napoleón Duarte y el de Luis Herrera Campins, de Venezuela, en una misión comandada por el Instituto Venezolano de Educación Popular (IVEPO), refiere la publicación del grupo humanitario.

Otras fuentes, según el equipo Nizkor, ligan a Rivera con la CIA, en la Operación Irán-Contras, que se administraba desde Ilopango, junto al cubano Luis Posada Carriles; “el era un agente encubierto de la CIA, cuando estaban entrenando a los escuadrones de la muerte…", expresó el ex agente de la DEA, Celerino Castillo, quien aparece en una foto de su página web personal junto a George Bush, padre del actual gobernante de Estados Unidos.

Rivera confirmó en entrevista al periódico Siglo XXI el 1 de agosto de 1997 que trabajó de 1983 a 1987 en El Salvador, en el manejo de asesoría para las estructuras de seguridad pública y a partir de 1992 regresó nuevamente a un programa de asesoría de las estructuras de seguridad.

Víctor Rivera, el hombre que comandó estructuras paralelas en El Salvador y Guatemala, según el equipo Nizkor, investigaba el asesinato de los diputados salvadoreños y fue separado de la cartera de Gobernación hace una semana por el Presidente Álvaro Colom.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: