martes, 13 de mayo de 2008

Consternación por muerte de periodista

Guatemala, 13 May (Cerigua).- Los columnistas del diario elPeriódico, Gustavo Berganza y Miguel Ángel Albizures, manifestaron su preocupación por el deceso del corresponsal de Prensa Libre, Jorge Mérida, quien falleció a consecuencia de cuatro disparos, el 10 de mayo en Coatepeque, Quetzaltenango.

Berganza, en su columna, dijo que este hecho connota la poca intolerancia contra el ejercicio periodístico y la intención de erigirlo en un suceso ejemplar de parte de quien lo planeó y lo perpetró, lo que busca la aparente motivación de intimidar a quienes siguen la línea de conducta del fallecido.

A decir del columnista, en los departamentos, las reacciones hacia las denuncias y las críticas son más viscerales y dada la cercanía física y social entre comunicadores y fuentes, tienen implícitas agravantes que frecuentemente no tienen nada que ver con los temas que aborda el periodista.

En esas circunstancias tan difíciles, fue excepcional que Mérida se haya atrevido a denuncia las falacias de los poderes locales; desgraciadamente su valentía y compromiso con su profesión y sus lectores le generó como respuesta esos cuatro balazos que segaron su vida, lamentó Berganza.

Por otro lado, Albizures subrayó que informar se ha convertido en un derecho vulnerado, el asesinato de Jorge Mérida se suma a las constantes amenazas y coacciones a los periodistas y los medios para que no toquen determinados temas.

El activista humanitario destacó que en Guatemala se cumple con la función periodística a un costo muy alto, la vida; los hechos de amenazas, agresión y muerte se repiten constantemente, “con una declaración, una condena o una disculpa no resuelve el problema del derecho a informar”.

Tal como lo mencionó Berganza, Albizures coincide en que los periodistas de los departamentos son los más desprotegidos y eso puede ser demostrado con la serie de hechos acontecidos a los largo del año pasado, a corresponsales de diversos medios.

El columnista concluyó en que este año varios periodistas fueron agredidos, algunos por agentes de la Policía Municipal de Tránsito, otros por la Policía Nacional Civil, así como por parte de miembros de organizaciones que los consideran enemigos, e instó al Ministerio Público a cumplir con su obligación de investigar y hacer que el peso de la ley caiga contra los responsables.

Fin Cerigua

Mc-Ld.

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-130508.pdf




No hay comentarios: