viernes, 9 de mayo de 2008

Sindicalistas piden salida de máximas autoridades de hospital regional

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 9 May (Cerigua).- El comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional solicitó públicamente la destitución inmediata del director y del subdirector del Hospital Regional de Occidente, Gustavo Rodas y Carlos Castañeda, respectivamente, por incapacidad administrativa.

Flor de María Luna, secretaria general del sindicato, dijo que entre las causales para la solicitud está el descontrol en la farmacia estatal por falta de personal, problemas laborales sin resolver, nombramientos de personal que no llena los requisitos y falta de apoyo al laboratorio.

En relación a este último aspecto, Luna dijo que este problema beneficia a los jefes, Manuel Arreaga y Mario Aguilar, ya que ellos son propietarios de laboratorios privados que funcionan en las cercanías del hospital, a donde mandan las muestras para los distintos análisis, en detrimento de la economía de los pacientes.

Durante la conferencia de prensa, en el salón de entrada del nosocomio, un grupo de empleados administrativos procedieron a quitar y romper las pancartas que los miembros del sindicato habían colocado, aduciendo que ellos no estaban de acuerdo en apoyar la destitución de las autoridades.

Luego de una acalorada discusión entre ambos grupos, Luna dijo que la actitud de los trabajadores administrativos era una clara respuesta a la manipulación del director del hospital, pero que ellos contaban con el apoyo de las bases del sindicato, que no responden a ningún interés de carácter patronal.

Este conflicto se da en medio de los últimos señalamientos de mala práctica médica, tal el caso de la denuncia de la señora Jeinny Raquel Pérez, quien presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público, pues se le practicó una cesárea y resultó con la espalda quemada y lacerada.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-090508.pdf

No hay comentarios: