Por Héctor Samayoa, corresponsal
Retalhuleu, 16 Abr (Cerigua).- La presentación del Ballet Nacional de Guatemala en Retalhuleu fue una oportunidad para fomentar en la niñez, adolescencia y juventud, la inquietud de incursionar en el arte nacional, promoviendo la cultura del país, indicó Eduardo Quiñónez, Director Departamental de Educación.
A decir de Quiñónez, los espacios de promoción de la cultura guatemalteca son muy reducidos en Retalhuleu, pero son muy importantes para conocer y apropiarse de las costumbres nacionales.
Por su parte, Sindy Carola Paz, estudiante del nivel medio, indicó que este tipo de eventos son necesarios no sólo para la recreación de la juventud sino para despertar en este sector la participación en las artes.
Jimmy Ordóñez Vásquez, otro de los estudiantes asistentes, dijo que en la provincia casi no se le dedica tiempo a las manifestaciones artísticas y espera que a través de estas presentaciones las vocaciones puedan ponerse en práctica y desarrollarse.
Según Ana Ruiz, asistente de la dirección del ballet, este es uno de los grupos más antiguos de danza clásica en América Latina y la única compañía en su género en Centro América.
Ruiz dijo a Cerigua que la agrupación, conformada por bailarines nacionales y extranjeros egresados en su mayoría de la Escuela Nacional de Danza, fue fundada el 16 de julio de 1948 y declarada Patrimonio Cultural en 1992.
Finalmente, Amali Selva Carles, Directora General del Ballet Nacional de Guatemala, subrayó que realizan una temporada escolar, que tiene como objetivo inculcar en la niñez y la juventud del país los valores y el respeto al arte guatemalteco.
Fin Cerigua
Mm-Ld
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario