Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- Ser responsable en materia de derecho a la información, según el origen etimológico de la palabra latina “respondere”, es estar en capacidad de constituirse garante, por eso, tanto el periodista como el medio de comunicación están en la obligación jurídica y moral de responder por sus actos, en este caso, la forma como transmitan la información.
De acuerdo con un editorial publicado en elPeriódico, la ley demarca claramente la responsabilidad de las publicaciones que aparecen en un medio de comunicación, cuando están amparadas por la firma de su autor, éste es personalmente responsable penal y civilmente por el contenido de las mismas.
Por el contrario, las publicaciones sin firma o apócrifas son imputables al medio de comunicación, de conformidad con lo que dispone el Artículo 10 de la Ley de Emisión del Pensamiento; como podrá advertirse la ley delimita las responsabilidades en el periodismo, subraya la opinión oficial de elPeriódico.
En todo caso, el imperativo legal y la garantía derivada del ejercicio de la libertad, con responsabilidad, debería ser elemento de juicio suficiente para que los medios de comunicación y los periodistas ejerzan responsablemente la libertad de expresión de ideas, cautela profesional, transparencia, ética, equilibrio, razonabilidad y responsabilidad social.
elPeriódico únicamente responde por sus propias opiniones, que se plasman en el editorial, así como por las publicaciones sin firma o apócrifas que aparecen en el medio de comunicación; de esa cuenta, las publicaciones con firma son responsabilidad de sus autores y no del indicado medio de comunicación.
Por consiguiente, los autores de columnas o artículos de opinión, con firma, son personalmente responsables por las infracciones a la ley en que incurrieren, responsabilidad que, como ya indicamos, no se hace extensiva al medio de comunicación, sostuvo elPeriódico.
Fin Cerigua
Mc-Ld
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario