miércoles, 16 de abril de 2008

La división no permite el desarrollo: Juan Domingo Hernández

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- El Comité de Unidad Campesina (CUC) surgió a finales de los años 70’s, a partir de la sensibilización realizada por sacerdotes católicos y grupos insurgentes hacia la población del área rural, para que defendieran sus derechos.

De acuerdo con una entrevista realizada por elPeriódico a Domingo Hernández Ixcoy, uno de los fundadores de esa organización, el nacimiento de la agrupación fue un proceso en el que los campesinos buscaron salida a la situación de pobreza en que vivían.

Hernández dijo a ese medio que el terremoto de 1976 desnudó la realidad del país; en ese contexto la iglesia católica publicó el documento “Unidos por la Esperanza”, que hablaba de las condiciones sociales de la población e hizo de la misa un espacio de denuncia.

El dirigente indicó que uno de los principales aportes del Comité fue la unidad que se dio entre indígenas y ladinos con conciencia social; los mestizos siguen dividiéndose y no trabajan por objetivos comunes, eso impide el desarrollo del país, señaló.

El fundador del movimiento campesino expresó que con marchas, como la realizada esta semana por diversas agrupaciones en el marco del 30 aniversario del CUC, se logra informar a la población de las condiciones de miseria en la que viven los pueblos Mayas y mestizos pobres del área rural.

Sin embargo, no percibe la solidaridad hacia estas manifestaciones como en los 70’s; muchos activistas quedaron atemorizados por las muertes en el conflicto armado y miles migraron al exterior, nos hemos desvinculado, afirmó Hernández.

El líder consideró que los problemas que no han sido atendidos por los gobiernos han sido el acceso a la tierra, la alimentación y la participación política de las diversas etnias, así como la violencia generalizada que se vive; este país se puede controlar, si el Ejército lo hizo con la insurgencia, llama la atención que no puedan desarticular el crimen organizado, concluyó.
Fin Cerigua
Rp-Ld

No hay comentarios: