Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- El Congreso de la República estableció recientemente la sala número 46 que constituye la Comisión de la Juventud, la cual tendrá, entre otros retos, el debate de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, aprobada en primera lectura el martes pasado.
De acuerdo con reportes de diarios nacionales, la nueva Comisión fue integrada por 16 de los diputados más jóvenes en el Congreso y aunque no se ha determinado quién la presidirá, posiblemente sea Francisco Contreras, del Centro de Acción Social (CASA).
Abner Paredes, del Programa Derechos de la Juventud del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo a Cerigua que la integración de la nueva sala fortalecerá la institucionalidad de la juventud en Guatemala, que ha sido débil a través de la historia.
Paredes aseguró que la iniciativa podría sufrir algunos cambios hasta la tercera lectura, etapa en la que la mayoría de propuestas son objetadas por las y los diputados que no están de acuerdo con los contenidos.
La nueva Comisión también tendrá a su cargo colocar en el hemiciclo el debate de la ratificación de la Convención Iberoamericana de la Juventud, que firmó el estado guatemalteco el año pasado y promover la asignación de más recursos al tema de la juventud, concluyó el representante.
La iniciativa 3285 Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, tiene como principal objetivo propiciar las condiciones jurídicas, sociales y políticas para lograr el desarrollo integral del sector y mejorar sus condiciones de vida; contempla la creación de la Secretaría Presidencial de la Juventud, el Foro Nacional de la Juventud y la revalidación de la Política Nacional de la Juventud 2005-2015.
Fin Cerigua
Mv-Ld
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario