Por Carmen Morán, Corresponsal
Baja Verapaz, 16 Abr (Cerigua).-
Este ejercicio permite a la comisión estudiar el problema laboral en este departamento, que posee uno de los niveles más bajos en la materia, además de que facilita a los productores y productoras a iniciar el proceso de ordenamiento de siembras para eficientar la producción, indicó Salvador Guzmán, presidente de la referida Comisión.
Entre los retos identificados durante el debate y el análisis están mejorar la competitividad, atender a los sectores vulnerables, fortalecer las condiciones de trabajo y crear abastecimientos en cada municipio con mercados sólidos.
Por su parte, los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y del sector público, manifestaron la necesidad de desarrollar políticas, programas y estrategias para destinar recursos a favor de la reducción de la pobreza, cumplir la legislación laboral y negociar sistemas de créditos blandos, a través de una política de desarrollo rural.
Los participantes en el debate coincidieron en que es importante trabajar sobre una base territorial de competitividad integrada al fomento del desarrollo local, con el aprovechamiento del turismo, la agroindustria y los textiles.
Guzmán expresó que los diferentes puntos de vista serán documentados y enriquecerán otros estudios, pero especialmente servirán a las organizaciones sociales para que conozcan los temas relativos a la generación de empleo.
Fin Cerigua
Cm/Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario