miércoles, 16 de abril de 2008

Casos de violación no son denunciados

Por Melissa Vega
Izabal, 16 Abr (Cerigua).- Una estudiante alemana de 17 años, que forma parte de un programa de intercambio en Puerto Barrios, Izabal, fue violada recientemente por dos desconocidos durante el trayecto de regreso de la escuela; las autoridades desconocen el caso y las representantes de organizaciones de mujeres afirman que la mayoría de agresiones de ese tipo pasan desapercibidas para el estado.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, la víctima fue secuestrada por el taxista que la conducía a su hogar después de concluir la jornada estudiantil; en el camino otro hombre abordó el taxi; ambos la llevaron a un lugar solitario donde cometieron el delito, posteriormente la abandonaron en las afueras de la ciudad porteña.

El Cónsul de la Embajada de Alemania, Norbert Eichler, indicó que conocerán el caso y acompañarán la investigación de las autoridades, mientras que Orlando Florián, Jefe de la Comisaría de Puerto Barrios, aseguró que la denuncia aún no ha sido presentada.

Roxana Cifuentes, de la Asociación de Mujeres Tierra Viva (AMTV), dijo que la mayoría de agresiones se desconocen o no son denunciadas por temor a represalias o prejuicios sociales; en el 2007 los hospitales de la localidad conocieron aproximadamente 100 casos, principalmente cometidos contra menores de edad.

Cifuentes señaló que las deficiencias institucionales en las investigaciones y la falta de sensibilidad de las y los funcionarios encargados de procesar las violaciones, son factores que impiden alcanzar la justicia.

Marta Moterroso, representanta de la Asociación Nuevo Amanecer Rayo de Esperanza Familias Unidas, Narefu, enfatizó que ese tipo de casos son comunes, especialmente en las comunidades más alejadas de las zonas urbanas donde las autoridades no tienen presencia; las niñas, las adolescentes y las mujeres viven en una constante situación de vulnerabilidad ante ataques sexuales, concluyó.
Fin Cerigua
Mv-Ld

No hay comentarios: