miércoles, 21 de mayo de 2008

CACIF culpa a deportados por crisis económica en Guatemala

Guatemala, 21 May (Cerigua).- El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) señaló que los deportados guatemaltecos tienen parte de responsabilidad por la crisis económica que vive el país.

La cúpula empresarial consideró, en un comunicado en el que da a conocer una propuesta para hacer frente a la situación financiera, que el problema social ocasionado por las personas expulsadas de Estados Unidos ha contribuido a la actual coyuntura económica.

El alza en los precios de los productos de la canasta básica, el costo del transporte y la desaceleración de la economía nacional, también han agudizado el problema, según el CACIF.

El sector privado propuso una reforma a la legislación para permitir la reinversión de utilidades destinadas a generar empleo y oportunidades, así como ratificar e implementar el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para permitir que se creen más fuentes de trabajo.

El CACIF sugirió poner en marcha un programa en el área rural para la inversión en infraestructura, proyectos de riego, vivienda, caminos rurales de acceso, centros de acopio, generación de energía hidroeléctrica, industrialización del agro e incentivos al turismo, entre otros aspectos.

Los empresarios insistieron en la necesidad de establecer salarios por productividad, especialmente en los municipios más pobres, propuesta que es rechazada por las organizaciones sociales que velan por los derechos laborales de los trabajadores, al considerar que con esta medida se explota la mano de obra de las personas.

El CACIF recomendó al gobierno que gaste con responsabilidad y con transparencia, que invierta en áreas prioritarias, que impulse la educación bilingüe (español-inglés) y que mejore la seguridad ciudadana.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-210508.pdf

No hay comentarios: