miércoles, 21 de mayo de 2008

Coordinadora femenina conmemorará Día de Acción Mundial a favor de la Salud de las Mujeres

Guatemala, 21 May (Cerigua).- La Coordinación 28 de mayo conmemorará en Guatemala el Día de Acción Mundial a favor de la Salud de las Mujeres, bajo el lema “Las mujeres no queremos seguir pagando con nuestras vidas el ejercicio de la sexualidad y la reproducción”.

De acuerdo con Alma Odeth Chacón, de Tierra Viva, las agrupaciones femeninas se unieron para realizar diversas actividades a favor de la salud de las mujeres, las cuales se han llevado a cabo en mayo, aunque las principales se tiene programadas al aproximarse esta fecha.

Según Chacón, todas las acciones están encaminadas a exigir a las autoridades del país que promuevan planes y proyectos a favor de la salud de la población femenina guatemalteca, principalmente en los aspectos reproductivos y sexuales, donde las mujeres son más vulnerables.

Rossana Cifuentes, de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM), dijo que el gobierno debe poner más énfasis a los temas de mortalidad materna y Ley de Planificación Familiar, embarazos en adolescentes y violencia sexual, educación sexual, laica y científica para jóvenes y mujeres VIH positivas.

Según Cifuentes entre las principales actividades esta la realización de una caminata el miércoles 28 a partir de las dos de la tarde, que saldrá de la municipalidad capitalina, recorrerá las principales calles del centro histórico, para culminar frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La profesional subrayó que también participarán el Monumento en Memoria de las Personas Fallecidas por causas relacionadas con el SIDA, el viernes 23 de mayo a partir de las cuatro de la tarde, frente a la Plaza de la Constitución, donde estará presente la Red de Mujeres Positivas en Acción.

Cifuentes indicó que además se realizarán diversos conversatorios convocados por la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y la Organización Tierra Viva, donde se abordarán temas relacionados a la conmemoración.

Finalmente, las integrantas de la coordinación subrayaron que se tienen previstas varias actividades a nivel departamental, principalmente en Puerto Barrios y Chiquimula donde se está haciendo incidencia en las autoridades de justicia y de salud sobre el abordaje de la violencia sexual contra las mujeres.

La Coordinadora 28 de Mayo está integrada por AGMM, Tierra Viva, la Red de la No violencia contra la mujer, Incide Joven, la Asociación de Mujeres en Solidaridad (AMES), la Red de Mujeres por la Construcción de la Paz (Remupaz), el Sector de Mujeres, la Red de Mujeres Positivas en Acción y el Consejo de Mujeres Cristianas, entre otras.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: