miércoles, 21 de mayo de 2008

Movimiento sindical denuncia ante CIDH represión contra sindicalistas de la PNC

Guatemala, 21 May (Cerigua).- Organizaciones sindicales presentaron una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra del estado de Guatemala por violación a la libertad sindical en la Policía Nacional Civil (PNC) y a los derechos humanos de ex integrantes de la Policía Nacional (PN).

José Pinzón, secretario general de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), informó que ante la persecución y la represión que el sindicato y comité ad hoc de la PNC ha sufrido durante 15 años el movimiento sindical tomó la decisión de elevar su caso ante la CIDH y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pinzón indicó que también denunciaron los despidos y destituciones que por reorganización, los ex policías nacionales han sufrido, pues han sido anómalos y arbitrarios; tampoco se les ha permitido la reincorporación a la Policía Nacional Civil (PNC) conformada en 1997, como parte de los Acuerdos de Paz.

Entre las peticiones que presentaron al tribunal interamericano están garantizar a los miembros de la PNC el derecho a la sindicalización y la seguridad de los miembros del comité ad hoc, ya que Mario Mazariegos, de dicho comité fue secuestrado y torturado.

También se plantea la reinstalación de los agentes que fueron destituidos arbitrariamente y el reconocimiento de salarios caídos, así como iniciar el trámite respectivo de dicho memorial y remitírselo al estado de Guatemala fijándole un plazo de 2 meses para presentar su respuesta.

El sindicalista enfatizó que el comité ad hoc que ha estado funcionando ha defendido los derechos de todos los agentes de seguridad, incluyendo a los de la PN, sin embargo, la PNC no ha querido reconocer su legitimidad a raíz de un fallo que la Corte de Constitucionalidad dictara en su contra, en el 2007.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: