martes, 25 de marzo de 2008

Detectan tres mil casos de Tuberculosis

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- Cada año se detectan cerca de tres mil quinientos casos nuevos de Tuberculosis en Guatemala, lo que ubica a este país como uno de los más afectados por la enfermedad en la región.

Aunque el tres por ciento de la población que sufre de este mal es resistente a los fármacos, la tuberculosis tiene cura y el tratamiento es gratuito, sin embargo, muchos de los pacientes no llegan a recibirlo a tiempo, señaló una publicación local.

Edwin Quiñónez, jefe del Programa Nacional de Tuberculosis, señaló que los casos se han mantenido en los últimos años y que el hacinamiento y la falta de higiene provocan que la enfermedad se propague; también han aumentado los casos entre los pacientes con VIH, indicó.

El pasado lunes se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis, por lo que Quiñónez exhortó a la población para que acuda a los centros de salud para prevenir y tratar este mal.

Algunos síntomas de la enfermedad son, tos que perdura durante dos semanas o más, fiebre nocturna y sudores, fatiga, perdida de peso y apetito; por lo que si se detectan en una persona es importante acudir a un centro de salud, señaló la publicación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: