martes, 25 de marzo de 2008

Mejoramiento del saneamiento contribuirá a alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- La ausencia de saneamiento adecuado tiene serios impactos sobre la salud y el desarrollo social, especialmente para las niñas y los niños, quienes son los más afectados, indicó Ann Veneman, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A decir de la Directora Ejecutiva de la entidad, las inversiones en el mejoramiento del saneamiento acelerarán el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y salvarán vidas de miles de menores.

De acuerdo con los datos de la ONU, en Latinoamérica y el Caribe cerca de 20 mil niños y niñas mueren todos los años antes de cumplir los cinco años, debido a enfermedades diarreicas agudas prevenibles mediante el acceso a condiciones de higiene adecuadas, infraestructura sanitaria y agua segura.

La máxima representata de UNICEF subrayó que mejorar el acceso al saneamiento es un paso crucial hacia la reducción del impacto de diversas enfermedades en la niñez, principalmente cuando estas condiciones se aseguran en las escuelas.

Finalmente, Veneman indicó que un saneamiento adecuado significa menor degradación ambiental, mayor sostenibilidad de los recursos naturales y un futuro más seguro y digno para los niños y niñas.

En América Latina y el Caribe más de 124 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias mejoradas y se ven obligadas a usar medios que privan su dignidad y los expone a múltiples peligros, entre ellos enfermedades y violencia física.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: