martes, 25 de marzo de 2008

Registran 78 casos de desnutrición infantil en Baja Verapaz

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- Autoridades de salud registraron 78 casos de desnutrición infantil, uno de ellos crónico, en menores de cinco años de edad en las comunidades Chuachacuxa y Piedras Blancas, de Cubulco, Baja Verapaz, se conoció aquí.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, la mala alimentación afecta el desarrollo físico y mental de la población, especialmente de los infantes, pues muchos de ellos han muerto por desnutrición, pues la mayoría de sus pobladores viven en pobreza y extrema pobreza, además de carecer de saneamiento.

A decir de Coronado Alvarado Reyes, director del Centro de Salud del lugar, 68 de los 78 casos fueron detectados por el personal de Nuevo Amanecer, una organización dedicada a la salud, quienes dieron aviso a las autoridades, pero al llegar al lugar detectaron más casos.

El profesional se comprometió a dar seguimiento a los casos y mantener un monitoreo de la situación en esas comunidades, a fin de evitar más muertes de menores por falta de salud.

Por su parte, Martín Taperia Hernández, del Comité Comunitario de Desarrollo de Chuachacuxa, indicó que la población está siendo afectada por la falta de trabajo y apoyo gubernamental, pues de las 150 familias de lugar sólo 92 tienen letrina, pero muchos no saben que deben darles mantenimiento.

Finalmente, Taperia la mayoría de personas no cuentan con agua entubada y utilizan agua contaminada para el consumo, situación que agudiza aún más el brote de enfermedades, además de la falta de alimentación.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: