martes, 25 de marzo de 2008

Se quejan por “discriminación” en procesión de Viernes Santo

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 25 Mar (Cerigua).- Feligreses indígenas de estatus social bajo de Quetzaltenango se quejaron por la “discriminación” que sufrieron en la procesión de la Iglesia de San Nicolás que recorrió las calles la tarde del Viernes Santo pasado, cuya hermandad no se les permite integrar.

Varios fieles católicos quetzaltecos de la etnia k´iche´, quienes pidieron el anonimato, expresaron que esta situación es histórica, ya que sólo tienen derecho a participar en la procesión las personas ladinas e indígenas con poder económico.

El sacerdote José María Ferrer, de la iglesia Jesús de la Buena Esperanza, expresó a Cerigua que han escuchado rumores sobre la supuesta discriminación que comete la hermandad de San Nicolás, acción que de ser cierta “es pecado y condenada por la iglesia”.

El cronista de la ciudad de Quetzaltenango, Francisco Cajas Ovando, manifestó que cuando la imagen del Señor Sepultado de San Nicolás fue entregada a la Asociación de Ladinos en 1926, por acta notarial ante los oficios del abogado Filadelfo J. Fuentes, se estableció que los indígenas no podían formar parte de la Hermandad.

Según Cajas, originalmente la señora Viviana Hurtado, propietaria del Cristo, entregó la reliquia a una asociación indígena, pero durante una celebración los integrantes de esa agrupación fueron sorprendidos ebrios, razón por la que la dueña les quitó la imagen y la cedió a los ladinos.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

No hay comentarios: