martes, 25 de marzo de 2008

“Tu muni” atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- La Municipalidad de Guatemala (Tu Muni) ha cortado durante doce días y por tiempo indefinido, los servicios de agua, seguridad y de recolección de desechos sólidos en la Central de Mayoreo (Cenma) en la zona 12 y aduce que hasta que los vendedores no entreguen las garitas de seguridad no reestablecerá dichas prestaciones.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, la medida implementada por Tu Muni es un forma de “castigo” para los vendedores, quienes han tomado por doce días las garitas de seguridad ubicadas en la entrada del Cenma, como una forma de protesta para pedir la destitución del actual director, Lázaro Zamora.

Las y los vendedores consideraron que Zamora no cumple con sus obligaciones ni vela por los derechos de los inquilinos, por lo que implementaron medidas de hecho, sin embargo, la Municipalidad cortó los servicios de agua, seguridad y recolección de basura, en respuesta, enfatizan los reportes.

Las y los comerciantes hicieron un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que envíe personeros a verificar la situación, a mediar y a constatar que la estrategia de Tu Muni atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas.

Las y los inquilinos se reunirán con el Alcalde de Villa Nueva, Domingo Sical, para solicitar su apoyo con el abastecimiento de agua y la recolección de los desechos sólidos, acumulados desde hace doce días y que están estado de descomposición, añade la información.

Rolando Yoc, Director de Incidencia Política y Resolución de Conflictos de la PDH, señaló que la entidad que dirige envió una misiva a la Municipalidad para solicitar reestablecimiento de una mesa de diálogo, que permita abordar las problemáticas y encontrar soluciones viables.

La Procuraduría llevará a cabo una inspección en la Central de Mayoreo para determinar las condiciones en las que se encuentran las y los vendedores, así como los servicios básicos, concluyó Yoc.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: