martes, 25 de marzo de 2008

ONU conmemora Día Mundial de la Tuberculosis

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- Se deben tomar medidas necesarias para detener la Tuberculosis, ya que actualmente cobra la vida de cuatro mil personas diariamente en el mundo, indicó Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la información, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el funcionario internacional advirtió que las cepas más mortales de la enfermedad se están propagando, además de que se han hecho resistentes a los medicamentos más fuertes.

Según Ki-moon, si bien la porción de personas afectadas continúa en lenta disminución, el aumento más rápido de la población hace que la cantidad de enfermos sea cada vez mayor.

El máximo representante de la ONU indicó que se deben atacar las raíces del problema, como los servicios precarios de salud, la falta de equipamiento y la escasez de prescripción y mal uso de medicamentos.

Ki-moon subrayó que este año el lema de las jornadas contra el mal tendrán el lema “Estoy deteniendo la Tuberculosis”, pues es una lucha que sólo podrá ganarse mediante el compromiso colectivo de millones de personas, donantes, investigadores, médicos, trabajadores sanitarios, pacientes y sus familias.

Es necesaria y urgente la intensificación de la propuesta global para salvar vidas, el cual será presentado en junio próximo durante el foro mundial con líderes y expertos en el tema VIH y Tuberculosis convocado por la ONU, subrayó el profesional.

Finalmente, Ki-moon enfatizó que se deben unificar esfuerzos para contrarrestar el número de muertes por esta enfermedad.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: