martes, 25 de marzo de 2008

Vecinos preocupados por contaminación de río Salamá

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 25 Mar (Cerigua).- Vecinos y vecinas de Salamá y comunidades aledañas a San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, mostraron su preocupación por la contaminación del río Salamá con un químico, sin especificar nombre, que fue derramado en el drenaje del puente La Libertad.

Juliana López, una de las afectadas, indicó que temen por su salud, ya que las familias se abastecen del vital líquido en ese afluente, por lo que piden a las autoridades que inicien acciones para sanear el lugar e investigar a los responsables del hecho.

Rudy Morales, vocero del Área de Salud, dijo que la contaminación fue provocada el pasado lunes y que ya fue enviada una muestra del referido material de color rojo al laboratorio respectivo para su análisis.

Morales pidió a las familias que tomen medidas, como evitar el consumo de agua y de mariscos extraídos del río, para evitar algún tipo de intoxicación, mientras se obtienen los resultados del laboratorio.

Por su parte, Gustavo Adolfo Reyes Valdés, subdelegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, expresó que cuando tengan en sus manos el diagnóstico respectivo accionarán para dilucidar responsabilidades, de ser necesario.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

No hay comentarios: