martes, 25 de marzo de 2008

SIPECIF impulsa campaña para evitar incendios forestales

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 25 Mar (Cerigua).- El Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF) inició una campaña de sensibilización dirigida a la población bajaverapacense, sobre las técnicas básicas para el control de las deflagraciones durante la época seca, con el fin de conservar las áreas boscosas que le quedan al departamento, informó Carlos Pérez, delegado de la entidad.

Pérez comentó que la jornada cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la delegación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y otras instituciones, quienes informarán sobre las técnicas de prevención y cómo involucrar a la población para que colabore.

Las instancias participantes tienen spots en las diferentes radios de Baja Verapaz y en el canal de televisión por cable, en las que se abordan los métodos básicos para el control de incendios forestales; además, realizan talleres con los integrantes de cuadrillas, para que tengan una mejor preparación.

El delegado del SIPECIF recordó que en la temporada 2006 se registraron 96 incendios, que destruyeron 1 mil 109.3 hectáreas; el 47 por ciento de las causas fueron por mala práctica en las quemas agrícolas, lo que fue superado en el 2007, en tanto que en lo que va del 2008 ha habido 10 incendios.

Según las estadísticas de la entidad, la mayoría de incendios se dan por mala intención, debido a problemas personales entre vecinos o comunidades; quema de basureros, por fumadores, leñadores y madereros que carecen de conciencia ambiental, enfatizó Pérez.

Finalmente, Pérez dijo que espera que esta campaña sensibilice a la población, para evitar que los incendios sigan consumiendo los pocos bosques que aún quedan y proteger a la flora y fauna que habita en ellos, así como garantizar la protección y permanencia de los nacimientos de agua.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

No hay comentarios: