viernes, 2 de mayo de 2008

Acceso a la Información pública

Guatemala, 2 May (Cerigua).- El libre acceso de información pública es uno de los pilares del derecho a la información, toda vez que garantiza que los medios de comunicación social pueden buscar, investigar y obtener datos y evidencias en los registros y oficinas públicas, en cualquier tiempo y de manera irrestricta.

De acuerdo con el editorial de elPeriódico, el derecho a la información es un derecho inherente a la sociedad misma, la que, de manera directa o indirecta, tiene derecho a desentrañar y conocer la verdad de lo que sus representantes o delegados hacen en su nombre o que determina las actuaciones públicas.

Nuestra Constitución no solamente reconoce que la información estatal es pública, sino que también garantiza el libre acceso a las fuentes de información en el sector público; asimismo, prohíbe a cualquier autoridad limitar ese derecho.

La Carta Magna impone ciertas limitaciones a la obtención de información pública, específicamente cuando se trata de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, cuando la información fue suministrada por particulares bajo garantía de confidencia y la reserva obligada en las investigaciones criminales, sostuvo el editorial.

En Guatemala, la falta de un procedimiento judicial expedito para hacer efectivo el acceso a la información pública, en los casos en que se obstruya u obstaculice su obtención y la falta de delimitación y temporalidad del secreto de Estado, no sólo dificultan y hacen nugatoria a la garantía de acceso a la información pública, sino que permite que las autoridades o funcionarios decidan discrecionalmente sobre el acceso a las fuentes de información pública.

Por ende, es imperativo que se emita una ley que asegure un procedimiento judicial expedito al que pueda acudir cualquier persona, especialmente los periodistas y comunicadores sociales, cuando se les niegue el acceso a la información pública, delimite y temporalice el secreto de Estado.

Un acceso efectivo a la información pública asegurará que la ciudadanía esté más cerca de los órganos e instituciones estatales y que pueda controlar sus decisiones y actuaciones, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: