viernes, 2 de mayo de 2008

Exigen reconocer trabajo como máxima expresión humana

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 2 May (Cerigua).- Trabajadores y trabajadores de Baja Verapaz exigieron a las autoridades gubernamentales que valoren las actividades laborales de los guatemaltecos y guatemaltecas como la máxima expresión del ser humano, porque juega un papel importante en la transformación del país.

Paulino Raxcacó, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-MAIZ), expresó, en el marco del Día Internacional del Trabajo, conmemorado el 1 de mayo, que los intereses de la población y de la clase obrera deben ser enfocados en los derechos humanos.

Raxcacó indicó que debido a que el sector empresarial no reconoce ni mucho menos considera la capacidad creativa de los y las trabajadoras, no existe riqueza nacional.

Los empleados y empleadas deben exigir sus derechos salariales, sus prestaciones, los servicios de salud, el control de precios y la resolución de diversos problemas sin que las autoridades incurran en violencia contra la población, agregó el entrevistado.

Los servicios sanitarios y de enseñanza están garantizados por la Constitución Política de la República y éstos deben ser gratuitos y de calidad, además de que las autoridades encargadas de la administración pública tienen la obligación de implementar planes de vivienda, concluyó Raxcacó.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

No hay comentarios: