viernes, 2 de mayo de 2008

Lydia Cacho duda de justicia mexicana

Guatemala, 2 May (Cerigua).- La periodista mexicana, Lidia Cacho desconfía que la fiscalía vaya a fondo en el proceso contra quienes la agredieron en diciembre de 2005, cuando fue detenida en Cancún y trasladada al estado central de Puebla.

De acuerdo con la información, publicada por el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA), con sede en Perú, el sub titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Juan de Dios Castro Lozano, dijo a los medios que ya solicitaron las órdenes de arresto en el caso de Lydia Cacho, aunque no precisó en contra de quiénes.

En su primer libro “Los demonios del Edén”, Cacho puso al descubierto una red de pederastas, por lo que fue acusada de difamación por el empresario Kamel Nacif, amigo del Gobernador de Puebla, Mario Marín.

En su segundo libro “Memorias de una infamia”, Cacho relata los hechos de su detención y traslado durante 24 horas en auto desde Cancún a la ciudad de Puebla, donde sufrió vejaciones y amenazas de muerte; en su denuncia, la periodista acusó al gobernador Marín, a la ex procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda y al empresario Kamel Nacif, entre otros, de organizar una persecución política en su contra.

Cacho señaló que la Fiscalía Especial para Periodistas recibió el expediente que había preparado la fiscalía sobre delitos contra mujeres, la que tenía lista la consignación por delitos federales, para arrestar a Nacif, a la Procuradora y a la jueza de Puebla, que participaron en esta maniobra.

A decir de Cacho la PGR quitó del expediente todas las pruebas sobre delitos federales y los expedientes de la jueza y la procuradora, para protegerlas; lo hicieron para deshacerse del caso y proteger a Kamel Nacif e incluso a Marin, dijo la comunicadora, quien se encuentra en Mozambique para recibir el Premio de la UNESCO-Guillermo Cano, de la Libertad de Prensa.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-020508.pdf

No hay comentarios: