viernes, 2 de mayo de 2008

Presentan guía a periodistas para tratar tema de VIH-SIDA

Guatemala, 2 May (Cerigua).- La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) hizo entrega de una guía sobre VIH/SIDA, a comunicadores de distintos medios con el propósito de que estos utilicen un lenguaje no estigmatizador y respetuoso de la condición de las personas que viven con VIH/SIDA, en la cobertura de este tema.

A decir de Jhoanna Castillo, directora del Programa de defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH/sida, el material va dirigido a los periodistas porque son los encargados de trasladar la información a la sociedad y son pieza fundamental para educar, sensibilizar y cambiar la realidad del VIH-SIDA en el país.

Para el doctor Carlos Seijas, colaborador del programa, la guía tiene como principal objetivo servir de apoyo a los comunicadores para utilizar el lenguaje adecuado en la cobertura de los temas relacionados a la epidemia; con esto se espera reducir la estigmatización y la discriminación hacia esa población y promover el respeto hacia la diversidad y diferentes formas de vida.

Por su parte, el defensor del pueblo, Sergio Morales, hizo ver que la utilización de un lenguaje más humano en torno al VIH-SIDA, se debe a que las personas que viven con la epidemia se encuentran en proceso depresivo, por lo que referirse a su condición en tonos peyorativos puede empeorar su situación.

El mensaje que como sociedad podemos brindar a la población debe ser positivo, debemos buscar los mecanismos para que ellos encuentren una razón para seguir luchando contra ese mal y vivir una vida normal, señaló Morales.

La guía presentada propone que el lenguaje hacia el VIH/SIDA, tiene que ser constructivo y propositivo, que destruya los mitos y tabú los estereotipos y que no contribuya a crear prejuicios y reduzca los estigmas.

Debido al poder de persuasión que tienen los medios de comunicación y por el alcance masivo de sus mensajes, pueden contribuir a la reducción o reforzamiento de estigma y la discriminación, por lo que hay que diseñar estrategias de comunicación que ayuden a debilitarlos, señaló el documento.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: