viernes, 2 de mayo de 2008

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ONU llama a proteger integridad de periodistas

Guatemala, 2 May (Cerigua).- Los medios de comunicación libres e independientes constituyen uno de los pilares de la paz y la democracia, por ello es necesario proteger la integridad de los profesionales de la información, declaró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a celebrarse el 3 de Mayo, Ki-moon afirmó que los ataques a los periodistas son ataques a la ley internacional, a la humanidad, a la libertad y, en general, a los valores que la ONU defiende.

“Estoy muy alarmado por la forma en que los periodistas se han convertido cada vez más en blanco de ataques en todo el mundo y me siento frustrado cuando dichos crímenes no se investigan ampliamente ni se persigue a los responsables”, destacó el Secretario General en su discurso.

El funcionario internacional hizo un llamamiento a todas las sociedades a no escatimar esfuerzos cuando se trate de presentar ante la justicia a los autores de crímenes contra periodistas.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, lamentó que muchos gobiernos persistan en socavar la libertad de prensa por medio de amenazas, detenciones, agresiones o asesinatos de los comunicadores.

Arbour deploró que las autoridades sean incapaces de proteger la integridad de los periodistas, cuando son víctimas del mismo tipo de ataques por parte de organizaciones delictivas u otras fuerzas ilegales.

Fin Cerigua

Ld-Ld

No hay comentarios: