viernes, 2 de mayo de 2008

Desempleo originó lucha para acceso a la tierra en Colomba

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 2 May (Cerigua).- Un grupo de campesinos que dependía de los trabajos en las fincas cafetaleras en la costa de Quetzaltenango se vio obligado a luchar por el acceso a la tierra para cultivarla y lograr su sobrevivencia, luego de la caída del precio del aromático en el mercado internacional, que provocó desempleo.

Virgilio Pérez, representante legal de la finca La Florida, de la Sociedad Civil para el Desarrollo de Colomba Costa Cuca (SCIDECO), dijo a Cerigua que la reivindicación por un pedazo de terreno se originó cuando los labriegos fueron despedidos por sus patronos.

La desesperación de las familias los obligó a tomar el referido inmueble que estaba embargado por una millonaria deuda en el desaparecido Banco del Café, sin embargo la resistencia de los campesinos fructificó cuando el 29 de abril del 2005, el entonces Presidente Óscar Berger les entregó la propiedad.

El ex Mandatario les condonó el valor de la finca, que consistía en 6 millones de quetzales, sin embargo un conflicto interno con otro grupo de familia, que afortunadamente fue resuelto, impidió avanzar como se quería, señaló Pérez.

La idea es convertir el proyecto en modelo comunitario, para lo cual esperan, a través de algunas gestiones, el apoyo técnico y financiero, para producir la tierra, que es un medio para desarrollarse, agregó el líder.

Pérez lamentó que las propuestas planteadas a los últimos gobiernos por la Plataforma Agraria, que van encaminadas en la búsqueda del bienestar y tienen una mirada integral de desarrollo, hayan sido ignoradas, pero esperan que la administración del Presidente Álvaro Colom las ponga en práctica.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

No hay comentarios: