viernes, 2 de mayo de 2008

Conmemoran Día Internacional del Trabajo en Baja Verapaz

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 2 May (Cerigua).- Integrantes de organizaciones de derechos humanos, de mujeres y sindicalistas, recorrieron las principales calles de la ciudad de Salamá, Baja Verapaz, con el fin de recordar al pueblo las luchas que dieron origen al Día Internacional del Trabajo y exigir a las autoridades que respeten sus garantías fundamentales.

Mari Garrido, representante de la sociedad civil de Rabinal, dijo que hay que recordar que algunas instituciones de gobierno favorecen las políticas globalizadoras y explotadoras de las transnacionales e influyen de forma negativa en las y los trabajadores que no están debidamente informados sobre sus derechos.

Edin Morales, de la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH), consideró necesario impulsar políticas a favor de los niños y las niñas que trabajan desde los cinco años, en condiciones lamentables.

A decir de Morales, las niñas son las más vulnerables, las menos atendidas, las más acosadas y explotadas; no es normal que esto suceda y que el estado incumpla con los compromisos pactados en muchos tratados internacionales, dijo.

La Red de Mujeres bajaverapacenses también se pronunció, no sólo por la discriminación que sufren en los cargos que ocupan sino en los salarios, ya que según datos de agrupaciones que trabajan el tema, las más bajas remuneraciones las perciben ellas.

Finalmente, Garrido dijo que se deben unificar esfuerzos en la clase trabajadora, porque este movimiento enfrenta varios retos, que impiden el desarrollo de la democracia como lo son el crimen organizado y la narcoactividad, que impiden definir la agenda social, donde se dignifiquen las acciones.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

No hay comentarios: