viernes, 2 de mayo de 2008

FIP se pronuncia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Guatemala, 2 May (Cerigua).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) afirma que en la lucha global por la seguridad, el trabajo en buenas condiciones y por la calidad del periodismo, sólo puede obtenerse la victoria si los periodistas actúan juntos en defensa de sus derechos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FIP y publicado en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), es necesaria una solidaridad global para hacer frente a las amenazas contra los medios; el futuro del periodismo no puede estar garantizado por montajes publicitarios de inspiración política, ni por el endeudamiento de los medios o los recortes de sus presupuestos, señaló.

La FIP afirmó que en días recientes ha llevado su mensaje de solidaridad a China, Pakistán, Rusia, México e Irak, lugares donde los periodistas están presionados y donde, según esta entidad, lograrán defender sus derechos sólo trabajando juntos, tanto los que están en el periodismo viejo como en el nuevo.

La libertad de prensa y los derechos profesionales de los periodistas son cuestionados, incluso en los países democráticos, donde los cambios económicos y tecnológicos conducen a una mayor fragilidad en las condiciones de trabajo, sostuvo el comunicado.

En otras partes del mundo existen diversos tipos de presiones, en especial la violencia, que se convierte en rutinaria, que amenazan al ejercicio del periodismo; en muchos países los ataques a los reporteros tienen raíz en el trabajo de investigación, que expone la corrupción en los negocios o la política.

“Vivimos en un mundo donde, gracias a Internet, la libertad de expresión se ha hecho realidad para millones, pero para los periodistas que buscan la verdad hay nuevos peligros y amenazas; necesitamos defender nuestras libertades elementales renovando nuestro compromiso sindical unitario y nuestra solidaridad profesional, dijo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: