viernes, 2 de mayo de 2008

Madres de niñas robadas continúan huelga de hambre

Guatemala, 2 May (Cerigua).- Olga López, Ana Escobar, Raquel Par y Loyda Rodríguez, conmemorarán el Día de la Madre con la tristeza de no tener a sus hijas a su lado, pues fueron robadas y pese a que han seguido el debido proceso, las autoridades no han tomado acciones concretas para recuperarlas.

A decir de Escobar, una de las afectadas, ella trabajaba en una zapatería de la zona 6, cuando cuatro personas desconocidas entraron al lugar con armas de fuego exigiéndole entregar todos los valores y pese a que ella no puso resistencia, la golpearon, intentaron violarla y se llevaron a su niña de seis meses de edad.

Según el relato de la víctima, después de recobrar el conocimiento, hizo todos los trámites de denuncia ante las instituciones de justicia, pero ellos se limitaron a decirle que ella podía ser la culpable, por lo que la investigarían a ver si no había vendido a su niña.

Escobar ha seguido todos los pasos del proceso, lamentablemente no ha recibido una respuesta positiva a sus demandas y peticiones, a pesar de que incluso habló con la Primera Dama de la Nación.

De acuerdo con la entrevistada, la Asociación Sobrevivientes se acercó para apoyarla tanto jurídica como psicológicamente y le han brindado acompañamiento, pues su directora está junto a ellas haciendo la huelga de hambre.

La joven indicó que ya solicitaron a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que les enseñaran fotos o a las niñas que están por dar en adopción, pero les dijeron que no poseen ningún registro de este tipo, situación que demuestra la vulnerabilidad de las adopciones en el país.

Escobar subrayó que después de esta acción decidieron hacer una huelga de hambre, la cual terminará hasta que las autoridades de justicia den con el paradero de sus menores y lamentó que a más de una semana de estar frente al palacio nacional no haya respuesta positiva a su demanda.

Escobar dijo que el próximo lunes estarán en el Congreso de la República, para ver si las y los legisladores las apoyan y contribuyen a la resolución de su problema.

Finalmente, Escobar exigió a las autoridades agilizar los procesos necesarios para recuperar a su hija y señaló que recopilarán firmas de apoyo de la población, hasta el momento llevan 585 las que esperan presentar ante las autoridades.

Las niñas desaparecidas son Heidi Saraí Batz, quien fue robada en Chimaltenango el 4 de abril de 2006; Esther Zulamitha, de seis meses de edad, desaparecida el 26 de marzo 2007; Arlene Escarleth robada el 27 de noviembre de 2006 y Angielyn Lisset Hernández secuestrada el 3 de noviembre de 2006.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: