miércoles, 7 de mayo de 2008

Cumbre Presidencial en Managua tratará sobre seguridad alimentaria

Guatemala, 7 May (Cerigua).- La Cumbre Presidencial sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria inicia este miércoles, en Managua, Nicaragua, a la que asistirán mandatarios de Centroamérica y el Caribe a fin de analizar un programa para la producción de alimentos.

Según una publicación de Prensa Libre, en la reunión se discutirá la creación de un fondo para afrontar la crisis alimentaria en la zona, que necesitaría más de 600 millones de dólares para atender la problemática actual, entre otros temas.

El canciller Haroldo Rodas, quien irá en representación del presidente Álvaro Colom, informó a la publicación que analizarán los planes de acción a fin de aumentar la producción de alimentos como maíz, arroz, fríjol y leche.

Rodas también informó que los gobiernos centroamericanos, por medio de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, acordaron impulsar un proyecto de producción agrícola, para reforzar la seguridad alimentaria en el Istmo.

Según información electrónica, el incremento de los precios de los granos y la creciente producción de biocombustibles, en detrimento de las áreas agrícolas y de los alimentos, serán otros temas que ocuparán a los mandatarios en la cumbre.

Para dicha reunión se tenía prevista la participación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien había anunciado un aporte de 100 millones de dólares para un programa intensivo de cultivo de granos básicos en Nicaragua, sin embargo, el mandatario suspendió a última hora su participación, debido a problemas de salud.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: