miércoles, 7 de mayo de 2008

Organizaciones piden verificar estado de menores en proceso de adopción

Guatemala, 7 May (Cerigua).- La medida de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de suspender por un mes los procesos de adopciones no es suficiente, según diversas organizaciones que trabajan a favor de la niñez guatemalteca, quienes señalaron la necesidad de que se investigue dónde y cómo están los menores que tienen expedientes abiertos.

De acuerdo con información de Prensa Libre, el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala (MSDNAJG) exigió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) intervenir y verificar el estado de los tres mil menores que serán dados en adopción.

Según los integrantes de la agrupación la revisión de los casos que ofrecieran las instituciones no puede hacerse sólo en papel, por lo que solicitaron a la PDH colaborar para verificar casos y garantizar la protección de las y los niños.

A decir de Héctor Dionisio, representante de Casa Alianza y del Movimiento Social, es necesario y urgente revisar todos los casos y no sólo aquellos en los cuales se sospecha que puede haber alguna anomalía, además subrayó que un mes no será suficiente para aclarar todos los procesos.

Dionisio enfatizó que detrás de cada expediente hay una vida y ni el gobierno ni las autoridades del Ministerio Público (MP) pueden eludir la responsabilidad de investigar cómo se obtuvieron a estos infantes.

Sergio Morales, titular de la PDH, indicó que tiene previsto reunirse este jueves con miembros de la Comisión Nacional de Adopciones (CNA) para ver si se requiere de algún apoyo de la Procuraduría, ya que no pueden intervenir sin que se lo pidan.

La PGN realizó el pasado martes un allanamiento en la zona siete capitalina, donde se sospechaba que se tenía retenido a un menor que fue robado, pero al llegar al lugar se encontraron con una casa cuna clandestina, donde habían nueve infantes menores de un año.

Según los datos de la PGN los niños y niñas estaban en condiciones antihigiénicas y eran cuidados por Rosalinda Arleny Rivera Estrada, hermana del diputado del Partido Patriota (PP) Gudy Rivera, quien preside la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República.

Por su parte, Olga López, Ana Escobar, Raquel Par y Loyda Rodríguez continúan en huelga de hambre frente al Palacio Nacional de la Cultura, la que iniciaron el pasado 28 de abril con el objetivo de exigir a las autoridades, que investiguen y den con el paradero de sus hijas, quienes fueron robadas hace más de un año.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: