miércoles, 7 de mayo de 2008

Supuestos agentes de DIPRONA actúan con prepotencia y fuera de la ley

Por José Fredy López

Izabal, 7 May (Cerigua).- Dos supuestos agentes de la Dirección de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) interceptaron a Francisco Jacinto y a sus tres hijos, en la aldea Seminola, municipio de Los Amates, Izabal, cuando regresaban a su casa de realizar sus labores agrícolas.

Los afectados informaron a Cerigua que los elementos de la DIPRONA, uno de ellos identificado como el oficial Pérez López, los interrogaron durante una hora aproximadamente; los supuestos policías acusaron a Jacinto de ser responsable de la tala ilegal de bosques en la comunidad.

A decir del afectado, además de ser amenazados, los supuestos agentes portaban un fusil AK-47 con el cual les apuntaron; al finalizar el interrogatorio se dirigieron hacia la comunidad donde los esperaba otro individuo no identificado, quien conducía un auto patrulla con el número 06, correspondiente a la DIPRONA.

Rigoberto Ramírez, dirigente campesino de la aldea Seminola, destacó que en el área no existen bosques, aspecto que fue aclarado oportunamente ante la Fiscalía del medio Ambiente del Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la subestación de DIRPONA, con sede en Río Dulce.

Ramírez condenó la incursión de los supuestos agentes, quienes se hacían acompañar del señor Carlos Monroy, quien es responsable de la venta de leña y madera para cercas y luego denuncia a otras personas que nada tienen que ver con la tala de los pocos árboles que hay en la comunidad.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: