miércoles, 7 de mayo de 2008

Se prevé diálogo en cuarto día de huelga del transporte pesado

Guatemala, 7 de Mayo (Cerigua).- Pilotos del transporte pesado continúan en huelga por cuarto día, acción que ha provocado pérdidas en productos perecederos, especulación por desabastecimiento de combustible y la muerte de un piloto, en ruta al Atlántico, en Izabal, sin embargo Wilson Carreto, de la Unión de Pilotos de Transporte por Carreteras, prevé un diálogo con las autoridades para este miércoles.

Carreto dijo a Cerigua que ya existe una comisión de alto nivel conformada por el legislativo y el ejecutivo para analizar el problema del transporte pesado, por lo que esperan que este miércoles se logre integrar la mesa junto a otras organizaciones sindicales, para la discusión de los puntos que les interesan.

El dirigente informó que hasta el momento casi el 90 por ciento de camiones de carga está en paro y no quieren que se suspenda el servicio del todo, sin embargo, dependen de la posición de las autoridades para resolver este asunto.

María Salas, vocera de la municipalidad capitalina, dijo a La Hora que la comuna no está en posición de dialogar pues un dictamen provisional que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió el año pasado ampara a la corporación municipal y que sólo cabe esperar la resolución final de la CC.

Luis Linares, analista de la Asociación de investigación y Estudios Sociales (ASIES), dijo a Prensa Libre, que la comuna capitalina en aras de demostrar comprensión del derecho de los empresarios en el reclamo de sus intereses, debe iniciar un diálogo, pues existe el peligro de que no sólo se perjudiquen las exportaciones sino el abastecimiento del combustible.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (CUTRIGUA) informó a ese medio que la estimación en pérdidas por días, debido a la paralización del transporte pesado, es $55 millones, mientras que importadores de combustibles advierten que la existencia en las gasolineras podría durar hasta el viernes.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: