miércoles, 7 de mayo de 2008

ONU evalúa a Guatemala en derechos humanos

Guatemala, 7 May (Cerigua).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas evaluó a Guatemala el pasado martes, en el primer examen periódico universal que efectúa esa entidad, donde representantes de países miembros conocieron sobre las violaciones a los derechos fundamentales y formularon sugerencias.

De acuerdo con información de Prensa Libre, la evaluación se efectuó basándose en cuatro informes presentados por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), grupos de la sociedad civil y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

El informe del gobierno fue presentado por representantes de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH); el documento general fue expuesto por el vicecanciller, Lars Pira, durante casi una hora, tras lo cual delegados de 45 países hicieron preguntas y sugerencias.

Los representantes expresaron su preocupación por la impunidad que existe en el país, que alcanza el 98 por ciento, el femicidio, la falta de sentencias contra responsables de desapariciones forzadas durante la guerra interna, el alto índice de desnutrición crónica y la discriminación racial hacia los pueblos indígenas.

La comisionada presidencial de Derechos Humanos, Ruth del Valle, fue la encargada de aclarar las dudas, quien afirmó que entre los logros figuran la apertura de archivos militares, la instauración de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la aprobación de leyes de seguridad, señaló la publicación.
Fin Cerigua
Rp-Ld

No hay comentarios: